Cultura y Televisión

Lic. Rita Giardino
ritagiardino@yahoo.com.ar

Este trabajo porque fui invitada a analizar el programa musical de TV “Operación Triunfo” como expresión cultural.

En principio voy a citar algunas acepciones y definiciones de la palabra cultura con el fin de establecer el punto de vista inicial.

Cultura:.

– en sentido subjetivo, es la acción y efecto de cultivar el cuerpo o el espíritu. En sentido objetivo es el conjunto complejo de los objetos que el hombre crea, trasforma y humaniza, y que se despliega en las creaciones del lenguaje, la literatura, el arte, las ciencias, la moral, la política y el derecho, etc. gracias a las cuales se alza sobre el estado de mera naturaleza. (Diccionario Enciclopédico Vox)

– efecto de cultivar los conocimientos humanos (Diccionario Castellano)

– “todo aquello que el hombre hace como miembro de una sociedad y por tanto es aprendido”. (Tylor)

Cultivar: ejercitarse en ciencias o artes. (Diccionario Castellano)

El antropólogo José Herrero señala entre las características universales de la Cultura, las siguientes :

-Cultura es siempre un Código Simbólico: Los de esa cultura comparten esos mismos símbolos (entre ellos la lengua) lo que les permite comunicarse eficazmente entre ellos.

-Es aprendida: No es genética, no es interiorizada por instinto; una persona es el profesor (enseñador) de otra (en muchos de los casos la madre, el padre, el tío, etc).

-Es compartida: es necesario que todos los miembros tengan los mismos patrones de cultura para poder vivir juntos, por eso se comparte la cultura a través de la infancia, cuando se está introduciendo a los niños en la sociedad, es decir, se les está socializando (un proceso de socialización).

-Es todo un sistema integrado: donde cada una de las partes de esa cultura está interrelacionada con, y afectando a las otras partes de la cultura.

-Tiene una gran capacidad de adaptabilidad: está siempre cambiando y dispuesta ha acometer nuevos cambios.

– La cultura existe (está) en diferentes niveles de conocimiento: nivel implícito, nivel explícito.

-No es lo mismo la “idea propia de Cultura” que la “cultura real vivida”: una cosa es lo que la gente dice qué es su cultura, y otra muy distinta es  lo que ellos están pensando, en base a su modelo ideal de lo que deberían hacer, sobre lo que están haciendo.

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA de TV

El programa de TV Operación Triunfo se inició en España, donde ha tenido un enorme éxito social y comercial.

El programa básicamente es un reality show al que ingresan 15 jóvenes cantantes aficionados, que convivirán en una academia durante 3 meses y serán eliminados uno a uno semanalmente hasta quedar el último que se llevará el premio del programa (dinero, auto, contratos, etc).

En el transcurso de ese tiempo les son impartidas clases de vocalización, expresión e interpretación, historia de la música, baile, teatro, etc. Los participantes son observados por el público en estas tareas y en la preparación de las canciones, que deberán interpretar frente a un jurado especializado una vez por semana. En base a  llamados telefónicos del público, todas las semanas se elige a un participante como Favorito , que tendrá inmunidad frente al jurado.  Luego el jurado selecciona 4 participantes que a su entender no cumplen con los objetivos de aprendizaje requeridos. Los profesores de la academia tienen poder para salvar a uno de los 4 nominados, quedando entonces 3 y a uno de estos lo rescatarán los compañeros no nominados, con lo que quedarán 2 participantes. Entonces éstos son expuestos al público televidente para que por medio de llamados telefónicos dé el veredicto final que dejará a uno fuera del juego y de la academia. La música y las canciones son variadas, en castellano e inglés.

El programa alcanzó índices de audiencia inusitados y fue seguido por público de todo tipo y clase social.

ENCUESTAS

Se realizaron algunas encuestas para obtener información básica para el análisis, con los siguientes resultados:

75 % de los encuestados veía el programa

25 %  mira habitualmente Telefé

100 % opina que la programación de TV debe mejorar

del 100 % que veía el programa:

100 % dijo que O T era un programa entretenido y le gustaba

75 % dijo que le gustaba porque era un reality show donde los participantes recibían una educación musical, podían desarrollar su talento y mostrarlo

75 % opinó que tenía demasiadas canciones en inglés y preferían temas en castellano

25 % opinó que debió ganar el participante Pablo

75 % opinó que debía ganar el participante Emmanuel

75 % opinó que estaba bien que hubiera ganado Claudio porque era el más humilde y necesitaba más el premio.

50 % opinó que Claudio ganó porque la gente se identificó con su historia y él representaba el sueño de mucha gente.

50 % opinó que Claudio ganó porque es una prueba de que se puede triunfar con trabajo.

25 % opinó que Claudio ganó porque la gente le dio una oportunidad para salir de la pobreza.

Surgen algunas conclusiones:

sobre el programa:

– Si bien solo el 25 % miraba Telefé el 75% miraba el programa, lo que implica una elección específica del producto.

– 100 % valoró el entretenimiento

– 75 % valoró el aspecto educativo del programa

– 75 % preferían el idioma nacional

sobre el ganador:

– 50 % reconoció identificarse con el ganador

– 75 % privilegio los valores personales antes que el talento

– 100 % rescató como valores del ganador la humildad.

– 100 %  señaló que había ganado por ser pobre

ANÁLISIS

El análisis cultural de este programa de TV se puede encarar de varios puntos de vista, pero básicamente podemos tomar dos: 1) desde la producción del mismo 2) desde el público receptor.

Desde la producción:

– sin dudas existe un interés económico explícito que mueve a la realización del mismo, repite un formato que fue exitoso en España: música internacional, muchos temas en inglés, búsqueda de la excelencia, éxito y fama rápidos.

Desde el público:

– marcado (aunque no rotundo) rechazo a los aspectos extranjerizantes, valoración del aprendizaje y el esfuerzo. Lo económico es visto no como el premio al talento sino como reparación social. La identificación del público decide quien es el ganador.

Amartya Sen, economista y filósofo, dice en “Cultura, libertad e independencia”

“El peligro que amenaza a las culturas locales en el mundo globalizado de hoy es bastante inevitable. La única solución, que no está realmente en nuestra mano, consistiría en frenar la globalización del comercio y la economía, porque es difícil resistir la dinámica de los cambios económicos y de la división del trabajo en un mundo sometido a la competencia.

Además de estas observaciones generales, conviene recordar que no hay fatalidad alguna que condene al fracaso los intercambios culturales y la comprensión de otras culturas, o los considere materia de vergüenza o escándalo. Somos perfectamente capaces de apreciar cosas que vienen de fuera, y el nacionalismo y el chovinismo culturales representan una concepción muy debilitante de la vida.

Al igual que puede ser peligroso desconocer el carácter único de diferentes culturas, la idea de que el aislacionismo podría reinar en todas partes es un espejismo. Es importante en efecto reconocer que hay más interacción entre las culturas que lo que se quiere admitir a veces. La afirmación de una “tradición nacional” oculta a menudo, de hecho, las influencias extranjeras que se han sucedido a lo largo de la historia.”

CONCLUSIÓN

El programa O T fue una propuesta cultural desde un grupo social y económico productor del mismo que obtuvo una respuesta cultural del público a quien iba dirigida. A través del desarrollo del programa se fue convirtiendo en una expresión cultural producto de la interacción de todos los factores involucrados.

Por todo lo expuesto defino:

La Cultura es la expresión creativa, trasmitida mediante símbolos y ejercitada por el hombre. Está sujeta a cambios, desarrollo o extinción, y se manifiesta de forma implícita o explícita. Como producción humana y social está sometida a los procesos psicosociales del hombre.

BIBLIOGRAFÍA

La Cultura es tener un porvenir. Grupo de Trabajo Europeo sobre cultura y Desarrollo (Consejo de Europa) http://www.crim.unam.mx/cultura/informe/default.htm#cap10

Cultura, libertad e independencia. Amartya Sen.

http://www.crim.unam.mx/Cultura/informe/default.htm#cap17

¿Qué es cultura? José Herrero. http://www.sil.org/capacitar/antro/cultura.pdf.

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